En estos 7 años como Hacedora he visto que las debilidades en los equipos reflejan las deficiencias estructurales de una empresa, así como los elementos que han impedido la consecución de sus objetivos generales. Pero también suelen ser impedimentos para el trabajo diario. Sea como sea, lo cierto es que a corto, medio o largo plazo constituyen un riesgo para la viabilidad, eficiencia, sostenibilidad y proyección de las compañías.
Cuando las empresas se sientan conmigo hoy y me exponen sus preocupaciones : “ Mi equipo no me escucha “ “ Siento que no hay sentido de pertenencia” “Les he creado un programa de crecimiento y no quieren participar” ”Tengo que obligar a mi equipo a hacer formación porque si la dejo voluntaria no la hacen“ “Los departamentos están en algunos casos enfrentados” “Cuando entra un empleado nuevo son recelosos con el tutelarlo” ”No tengo tiempo para estas cosas, ya he probado de todo y no funciona“ “No se que hacer para que participen en las reuniones» «Tengo varias manzanas podridas que me contaminan los demás» «Nadie da más del horario estipulado» ….. diagnostico un claro síntoma que no se trabaja por no verse, escucharse y hablarse y es LA COMUNICACIÓN.
Es imprescindible proporcionar a los equipos habilidades implícitas en todo ser humano ,pero que en el 99% de los casos no se han trabajado o formado, como el uso del lenguaje de un modo mucho más consciente, empático y asertivo, que nos permita sacar el jugo de discusiones y conflictos positivos y necesarios para nuestros objetivos y no se conviertan en discusiones y conflictos perniciosos ;el conocimiento de los valores individuales y los del equipo y el objetivo del equipo.
Los retos a los que nos enfrentamos hoy en día requieren de equipos de profesionales ,capaces de combinar por un lado sus capacidades para conseguir unos resultados que jamás podrían obtener los individuos por separado y por otro sus habilidades de comunicación ; de igual manera que un motor necesita aceite para proporcionar la potencia que promete. Y es esta combinación necesaria la que hace que mi trabajo en las empresas se convierta en fundamental.